domingo, 18 de agosto de 2013

Pacific Rim (Crítica)

Hace siglos que no publico nada, y ya iba siendo hora de poner algo, que ya me vale XD

Tengo mis razones para haberme ausentado tanto, aunque la verdad, no me apetece hablar de ello, y no lo haré, símplemente estoy de vuelta y ya está :P

Y... la verdad es que nunca he publicado críticas y opiniones de películas en absoluto, pero hace tiempo que llevo pensando hacerlo alguna vez, y con la que vi ayer me he inspirado para ello ^^

Pacific Rim: una película que ardí en deseos de ver nada más vi el corto trailer que ponen en la tele. ADORO los mechas, eso es una realidad XD la ciencia ficción en general me ENCANTA (aunque con todas las películas que hay de ese estilo, y con lo selectiva que soy yo, me siento reacia a ver cualquiera y únicamente veo las que capten mi atención por algo especial, aunque el género en sí bien llevado me apasiona) si a eso le sumamos mechas ♥ un director cuyas películas suelen ser argumentalmente muy decentes, y una post producción que desde los pocos segundos de trailer ya se ve alucinante, mi entusiasmo estaba cantado XD

Tengo que decir que aunque me apasionen los mechas, los combates, etc... no soy de quienes se conforman con golpes brutales y espectacularidad; si los combates no están acompañados de cierto nivel de ingenio, estrategia, o algo que otorgue una sensación evidente de que los golpes son sólo el toque complementario al conjunto de la batalla, y no el centro y el absoluto. Al igual que me gusta que lo espectacular sea sólo el complemento de una buena historia, y que por el contrario, no sea lo visual el centro de una cinta cuyo argumento banal sólo sirve para otorgar un mínimo de consistencia sin éxito, a la avalancha de efectos caóticos, insulsos e injustificados.

No sentía que me fuera a decepcionar en ese sentido con Pacific Rim, lo cual contribuyó a mi entustiasmo y a mis ganas de verla en la gran pantalla (cosa que hago muy contadas veces al año, como digo, soy muy selectiva). Es cierto que sólo había visto unos segundos de trailer, y que de hecho está realizado de tal manera que tiende a venderse precisamente como eso; como una película donde todo son efectos y golpes, y el argumento consistente y profundidad de los personajes (que al fin y al cabo son el motor del argumento) brillan por su ausencia, pero por diversos motivos tenía la sensación de que iba a cumplir.

Nada más empezar ya estaba anonadada con los increíbles e impecables efectos visuales, que son de lo mejor que he visto, no puedo decir impecables (por ejemplo, a veces se notaba la artificialidad de algunos elementos, entre otras cosas, pero hablo de cosas muy pasables, y además lo dice una amante de este tipo de cosas, con mucha tendencia a fijarse en los detalles). Que considere los efectos algo complementario, y nunca la justificación de un film, no significa que no los disfrute enormemente. Sin embargo, nada más hacen aparición los personajes y comienzan a hablar, enseguida se delatan con diálogos tópicos a más no poder, y tengo que admitir que eso golpeó de forma nada agradable mis sentidos desde el principio (odio los tópicos por lo general, y a nivel general) y enseguida intuí, como era obvio, que los diálogos de toda la película caerían en lo fácil, en las palabras típicas, salidas simples, y chistes, si los había, fáciles, al igual que posiblemente algunos momentos emotivos, restando profundidad a los personajes, trabajo en ellos y por supuesto originalidad.

La verdad es que esto fue así. La película estaba llena de diálogos tópicos más que mejorables, salida fácil de ciertas situaciones que de antemano resultaban evidentes, y falta de profundidad general en los personajes. Aun así tengo que decir que el conjunto del film encuentra un punto de equilibrio que le lleva a resultar correcto a nivel general, convirtiéndolo en una película más que decente. Es cierto que no tiene un argumento brillante, pero sí es más elaborado e interesante que la mayoría de películas de este estilo, y resulta lo suficientemente entretenido y curioso, cumple. Además, aunque a los personajes les falte profundidad, están todos bien definidos, así como las relaciones entre ellos, y además sufren una evolución durante la historia.

Como en muchas otras películas, es muy fácil adivinar desde el primer momento cuál será la parejita de turno, pero su relación, aunque a mi parecer un poquitín forzada y con falta de profundidad (y pasión, me refiero a pasión sentida, insinuada, no física. Y es que la interpretación de Rinko Kikuchi en mi opinión no ayuda mucho a ello) al menos está tratada con más elegancia, gusto y respeto que en muchas películas, además de que se intenta mostrar algo más sólido entre ellos que la típica atracción inmediata de turno, pero en mi opinión el intento no es del todo logrado.
Esto puede aplicarse al resto de las relaciones entre los personajes: todos intentan mostrar ser significativas con una interesante evolución, pero acaban cayendo en lo esperable y en una clara falta de profundidad, que por otro lado es evidentemente premeditada. Es un inmenso espectáculo de luchas y efectos, pero se pretende hacer algo correcto y equilibrado teniendo en cuenta el tipo de película que es, por lo que no se olvida ni el argumento ni los personajes, que acaban en algo correcto, logrando incluso un interés constante en ambas partes, pero siendo su punto fuerte lo antes mencionado.
Asíq que tanto los personajes en sí, como sus relaciones, están bastante bien perfilados, y quedan algo escasos, pero bastante aceptables en todo el conjunto.

Las actuaciones también son buenas. Destaco en especial a la niña japonesa, interpretando a Mako Mori de pequeña, la que más transmite con gran diferencia, y en contraste en cambio, con el mismo personaje de adulta. Todo el tiempo me daba la sensación de que la actriz estaba más pendiente de poner miradas inocentes más que de transmitir lo que sentía el personaje, y sus intentos de mostrar intensidad se me quedaron muy cortos incluso en las escenas más extremas ^^U De hecho el personaje en sí, es sereno e introvertido, y si transmitir es básico y necesario en cualquier personaje, hacerlo intensa y correctamente pienso que es aún más imprescindible en un personaje bastante estoico cuya fuerza principal va a residir en sus miradas y su sentir más puro, ya que los gestos faciales y corporales no van a reforzar mucho que digamos. Para colmo el doblaje HORRIBLE de este personaje no ayudó en absoluto. No sólo porque el supuesto acento japonés no era tal ni mucho menos, sino porque resultaba forzado a más no poder (cosa que no pasaba cuando se oía su voz original en dicho idioma) . La actuación del personaje Stacker Pentecost por Idris Elba también me llamó la atención de forma positiva. Transmitía divinamente, honestamente, y eso que el personaje también es bastante sereno y a ratos estoico, pero está genialmente interpretado.

El personaje protagonista tiene una forma de ser bastante típica y predecible, no destaca en su personalidad, pero cumple su función.
La pareja de doctores, la verdad, me resultaron un intento de recurso cómico muy forzado, al punto en que a veces me desagradaba.
Era todo muy predecible entre ellos, al igual que su relación, con una rivalidad y posterior amistad tan forzada que a veces resulta ridícula, por no hablar de que en la visita de uno de ellos al traficante mafioso, su comportamiento ante él resulta tan imprudente y absurdo que en ocasiones resulta hasta ridículo que salga ileso, y de hecho acaba quitando seriedad absoluta al mencionado, convirtiéndole en otro recurso cómico un tanto infantil. Aunque no más excéntrico y forzado que los dos doctores.
No obstante la intervención de estos tres resulta interesante, y aporta elementos muy importantes en la trama, además de que como la mayoría de personajes, están bien definidos.

Las batallas son GENIALES. Tanto por su fuerza y espectacularidad, como por el funcionamiento de las máquinas y sus tipos. No se centran demasiado en esto último, pero sí lo suficiente para lo que ofrece todo el conjunto de la película. Aunque no puedo negar que eché mucho de menos que jugaran bastante más con estos recursos a la hora de combatir. Un sistema peculiar de conexión dual con los mechas, (e incluso triple en un caso) y personajes diferentes, con culturas y formas de ser diversas que parecía que también a su vez, darían aún más juego a las batallas sólo por esto, con originalidad y formas propias de llevar a cabo las luchas, pero no. Eso ha sido una verdadera pena, en especial teniendo en cuenta que aunque se haya intentado una película bastante equilibrada, el incapie se encuentra claramente en las batallas. Tanto el juego que puede dar la forma de conectarse a los mechas en muchos sentidos, como los diversos sistemas de combate que podrían haber salido de todo el conjunto de tipos de mecha y funcionamiento, como también por el carácter, mentalidad y habilidades diferentes de los pilotos, no ha sido explotado, y creo que deja un poco la miel en los labios a los que nos encantan esas cosas. La película es de una acción y sucesos constante que capta todo el tiempo la atención con interés y entusiasmo, al menos en mi caso, lo cual está genial, pero hacia el final de la película se nota cierta sobrecarga de combates similares que, en especial en cierto punto, puede acabar cansando, y esto no hubiera pasado en mi opinión, si hubieran usado esas partes para mostrar los suculentos recursos que no han terminado de explotar, en lugar de enseñar más de lo mismo. Digo lo mismo por la parte de los kaiju, con lo que han mostrado, ahí también hay mucho que explotar en muchos sentidos. Quién sabe si en posibles futuras secuelas irán jugando con estas cosas, desde luego el camino ya lo tienen marcado, y bien marcado.

En resumen, una película que en la mayoría de sus aspectos podía haber dado más de sí, pero que aún así creo que consigue enganchar y entusiasmar en todo su conjunto, porque además se nota que está hecha con ganas y con cariño ^^ Se nota mucho, y también es algo muy destacable y muy importante que siempre otorga a las creaciones algo muy especial y único. Una auténtica maravilla para quienes gustan de las peleas, el cine de acción, la ciencia ficción si no se es excesivamente exigente en según qué aspectos, y sin duda para los amantes de los mechas, robots, etc.. Por otro lado, bien correcta en su conjunto, interesante e intensa en su acción, dinamismo y espectacularidad para el público en general.

Personalmente y aunque le vea esas carencias, me ha gustado mucho, y pienso que a pesar de todo acerté con mi entusiasmo a verla en el cine, porque he disfrutado muchísimo viéndola, me ha mantenido firmemente en mi silla flipando en general y disfrutando MUCHÍSIMO. Y MERECE LA PENA QUE SEA EN EL CINE, ESTA PELÍCULA ES DE VER EN CINE XD INSISTO. Soy selectiva, pero este género, su conjunto, su realización, su cuidado, su detalle en ciertos aspectos evidentes, su intensidad en la acción, su cariño puesto etc, personalmente me ha conseguido atrapar. En cambio, por todo lo mencionado en esta entrada, puede decepcionar o no terminar de satisfacer hasta el punto esperado, eso ya dependerá de cada cual. En general cumple bastante bien su función. No es una obra maestra, pero no me importaría volver a verla ahora mismo ^^ de hecho voy a verla más de una vez SEGURO.